domingo, 15 de abril de 2012

Yarn Bombing o Urban Knitting

Hoy en día las grandes ciudades como Ámsterdam, Paris, Seattle, Liverpool, Madrid o Barcelona están siendo atacadas por un nuevo movimiento ciudadano. Es el Yarn bombing una tendencia urbana que ha encontrado en el punto y el ganchillo su forma de expresión. Los grafiteros ecológicoso grafiteros de punto, nombre con el que se conoce a estos artistas, tejen prendas de lana que luego colocan con gracia en mobiliario urbano o en árboles del parque.




El Yarn bombing se expone en las calles y en los parques está considerado como un arte callejero. Las obras suelen ser anónimas y nunca se llega a descubrir al verdadero autor. Aún así existen artistas reconocidos como Magda Sayed, ella es la precursora de este movimiento de urban knitters. Esta mujer de Texas decidió adornar el picaporte de su tienda con una funda de lana tejida por ella misma como acto de protesta ante la fealdad de su ciudad.



La respuesta a este acto fue inmediata y la gente empezó a copiar esta forma de expresión por todo el mundo. Empezaron a aparecer farolas, puertas, vallas, estatuas y plantas adornadas con tapices y tapetes de lana o de ganchillo. De hecho, no existe ningún tipo de mobiliario urbano que no haya sufrido una intervención con lana.


Todas las obras de yarn bombing son diferentes y llevan la esencia de los artistas. Pero existe una característica que es común para todas ellas: las obras son coloristas, alegres y llaman la atención de los ciudadanos. Esta última imagen es de un abrigo realizado para la Mujer con espejo de Botero, en Madrid. 


3 comentarios:

  1. ¡QUE GUAY!
    ME HA ENCANTADO ESTA INCIATIVA. DEMUESTRA QUE CON CREATIVIDAD ¡SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO!

    ResponderEliminar
  2. En el carmen de vez en cuando tambien aparecen bolardos asi de divertidos! Mola

    ResponderEliminar
  3. Si, en Valencia también han hecho varios intervenciones. Ya buscaré fotos para subir.

    ResponderEliminar